¿CÓMO ELEGIR EL TIPO Y POTENCIA LÁSER EN FUNCIÓN DE MIS MATERIALES?

Por Albert Gil|Características EpilogCómo funciona

Si has estado mirando modelos y precios para comprar una máquina láser, seguramente, te habrás dado cuenta de que la mayoría de fabricantes tienen disponibles diferentes opciones de potencia láser para cada uno de sus modelos de máquinas. 

Los precios de las diferentes opciones varían. Además, a menudo se generan dudas de si estarás eligiendo la máquina adecuada para tu nuevo proyecto, y para grabar y cortar de forma eficiente tus materiales. Pero para que no tengas dudas, en este artículo te damos unos consejos a la hora de elegir la potencia de tu máquina láser.

DISTINTOS TIPOS DE LÁSER

En la industria del láser existen muchos tipos y potencias de láser diferentes. Pero en aplicaciones de grabado y corte con láser se utilizan sólo algunos de ellos, que se dividen en tres grupos:

  1. Tubo láser CO2

Es el más extendido por su versatilidad a la hora de grabar y cortar diferentes materiales. Con él puedes grabar y cortar materiales como papel, cartón, madera, metacrilato, piel, fieltro, caucho y gran variedad de plásticos, así como marcar pizarra, metales anodizados, vidrio y otros materiales.

Existen tubos láser con potencias entre 20 y 6000W, aunque los más utilizados en máquinas láser de mesa plana para uso doméstico suelen estar entre los 20 y los 80W.

  1. Tubos láser de Fibra

Es el tipo de tubo láser para marcar metales y plásticos técnicos, y para cortar metales, como aluminio, acero, bronce, oro, plata, entre otros.

Para aplicaciones de marcado es suficiente con potencias bajas entre 20 y 50W. Mientras que para cortar metales con máquinas industriales se utilizan tubos láser de hasta 15.000W de potencia.

  1. Diodo o láser azul

Es el tipo de láser utilizado en máquinas de grabado láser DIY o domésticas. Pueden marcar diferentes materiales. Sin embargo, sus bajas potencias no alcanzan a cortar de forma efectiva más allá de materiales finos o poco densos, como papel, cartulina o cartón.  

La potencia de los láseres de diodo más habituales oscilan entre 1 y 5W de potencia.

MATERIAL Y LA POTENCIA LÁSER

La potencia láser necesaria para realizar de forma satisfactoria los trabajos de grabado y corte dependerá de tres factores:

  1. Tipo de material: Hay materiales que necesitan mayor potencia que otros para ser grabados y cortados. Por ejemplo, hace falta más potencia para cortar madera que para cortar fieltro. Asimismo, dentro de un mismo tipo de material podemos encontrar variaciones de densidad y dureza. En ese sentido, la madera de boj es más dura que la de haya y necesitarás más potencia para cortarla.
  2. Grosor del material: Este factor influirá a la hora de elegir la potencia de tu máquina láser para adecuarse a trabajos de corte. Si queremos cortar de forma habitual madera de 1 cm. es conveniente elegir una máquina de mayor potencia que si, por ejemplo, el espesor máximo que vayamos a cortar a diario es de 6 mm.
  3. Productividad: Es casi el factor más importante a tener en cuenta. Si tenemos más potencia no solo podremos abarcar más materiales y grosores para nuestros trabajos sino que, para aquellos materiales menos exigentes, podremos ir más rápido y producir más en menos tiempo.

En definitiva, si quieres elegir bien la potencia de tu láser debes tener claro dos cosas. Primero con qué materiales vas a trabajar habitualmente y cuáles serán los espesores máximos (aunque no hace falta estresarse mucho ya que con menos potencia también podrás sacar un trabajo puntual con un material más duro a grueso, dando varias pasadas). Y en segundo lugar, el nivel de producción previsto.

En el gráfico 1 que puedes ver a continuación se aprecia las potencias láser recomendadas para cortar de una pasada materiales genéricos como madera y metacrilato, que, por otro lado, son los materiales más utilizados. 

En el gráfico 2, por su parte, puedes ver cómo aumenta la productividad en base a la potencia elegida para tu máquina láser.

Elegir potencia de tubo láser en función del material maquina laser

Gráfico 2

Elegir potencia de tubo láser en función del material

Gráfico 1

¿CUÁNTA POTENCIA TIENE UNA MÁQUINA LÁSER?

Un sistema láser de corte de CO2 puede alcanzar potencias de 6.000W y existen máquinas de corte láser de fibra de hasta 15.000W. Todas ellas son máquinas enormes para uso industrial con consumos máximos de hasta 32 KW.

Los tubos láser instalados en la gama de productos de Epilog Laser van desde los 30W, disponibles para la serie Zing y Fusion Edge, hasta los 120W de potencia máxima sólo disponibles para las máquinas más grandes y productivas, las Fusion Pro.

CONSUMO DE POTENCIA DE UNA MÁQUINA LÁSER 

Un tubo láser es una herramienta poco eficiente a nivel energético. Para producir entre 30 y 50W de potencia un sistema láser consume una potencia de 900W. Para conseguir potencias de salida de 120W una máquina láser tendrá un consumo de potencia de 1500W.

Pero a nivel de costes es un valor menospreciable y, a nivel de consumo eléctrico, teniendo en cuenta que estas potencias solo se alcanzan en trabajos de corte a máxima potencia, cualquier instalación doméstica es capaz de soportarlo (de hecho, para una estufa de aceite ya estaríamos hablando de esos niveles de consumo).

BENEFICIOS DE USAR LÁSER PARA CORTE Y GRABADO

1.Facilidad de uso

Imprimir a una máquina de grabado y corte láser Epilog es similar a imprimir un diseño en una impresora de tinta doméstica. Solo debes presionar Ctrl+P (o hacer click en el menú Archivo > imprimir) en el software de diseño 2D o CAD que uses habitualmente, seleccionar el material que quieres grabar y/o cortar del listado de materiales preconfigurados y hacer clic a “Imprimir”. ¡Fácil y rápido!

2.Versatilidad

Las máquinas con tubo CO2 de Epilog son unas herramientas todavía más versátiles, lo que incrementa el abanico de posibilidades para tu empresa. Con potencias láser de 30 a 120W se pueden desde grabar los diseños o fotografías más detalladas hasta cortar madera o metacrilato hasta 15 o 20 mm. de espesor.

3.Tecnología silenciosa y limpia

La tecnología láser es más silenciosa y limpia que otras tecnologías de fabricación digital abstractas (como la fresadora CNC). Gracias al sistema de refrigeración Super Silent Fans, el entorno de trabajo es todavía más silencioso y con un buen sistema de extracción, incluso puedes ponerla en casa. 

4.Alta resolución de grabado y precisión de corte

Gracias al pequeño diámetro del rayo láser (0.0762 mm) incluso para los tubos de mayor potencia, y la precisión de instalar diferentes motores de la serie Epilog Laser, la resolución y precisión que se pueden lograr son más altas que cualquier otra tecnología de fabricación digital sustractiva. Estos sistemas consiguen un corte más complejo, minimiza el desperdicio de material y logra un ajuste perfecto para tus diseños. ¡Logra resultados increíblemente detallados! 

Beneficios de usar láser para corte y grabado Laser Project

¿ALGUNA DUDA SOBRE DE LA POTENCIA LÁSER DE LA MÁQUINA ELEGIDA PARA TU PROYECTO?

Si todavía no tienes claro cuál es la potencia óptima del láser a elegir para tu proyecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estudiaremos tu caso y te aconsejaremos para que encuentres la máquina de corte láser que mejor se adapte a tus necesidades.

Fuente: https://www.laserproject.es/como-elegir-el-tipo-potencia-laser/

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *